jueves, 26 de septiembre de 2013

Teoría de Lengua Castellana y Literatura de 1º de Bachillerato (IES Huerta Alta)


Recuerde que estos apuntes son únicamente orientativos: ni contienen toda la teoría vista en clase, ni está ilustrada esta con ejemplos ni ejercicios. Por tanto, Vd. debe tomarlos como una mera referencia para su estudio y superación del Primer Curso del Bachillerato. El profesor.


Tema 1: La comunicación

La comunicación: Intercambio de información entre individuos.
Los elementos de la comunicación:
Emisor: Persona que envía un mensaje.
Receptor: Persona que recibe un mensaje.
Mensaje: Información transmitida entre el emisor y el receptor.
Código: Sistema de signos y conjunto de reglas para combinarlos.
Canal: Medio por el cual circula el mensaje.
Contexto: Situación extralingüística y contexto dentro del mensaje.
Las funciones del lenguaje:
            Expresión: Función mediante la cual el emisor expresa sus sentimientos.
            Apelativa o conativa: Función mediante la cual el emisor intenta influir en el receptor.
            Poética: Función mediante la cual el mensaje llama la atención sobre sí mismo.
            Metalingüística: Función mediante la cual se emplea el código para referirse al propio código.
            Fática o de contacto: Función mediante la cual se inicia, se concluye o se comprueba el canal.
            Referencial o representativa: Función mediante la cual se informa sobre la realidad extralingüística.
El signo: Todo hecho físico perceptible que informa de algo que no es él, que representa a objetos distintos.
Tipos de signos: Según la relación entre el signo y la realidad a la que se refiere.
Indicios: Cuando mantienen una conexión física, de continuidad.
Iconos: Cuando el objeto se parece.
Símbolos: Cuando no existe relación entre el signo y la realidad referida.
El signo lingüístico: Asociación entre un significante y un significado.
            Significante: Parte material del signo, percibido a través de los sentidos.
            Significado: Concepto o imagen mental que evoca el significante.
            Referente: La realidad a la que se refiere el signo lingüístico.
Características del signo lingüístico:
            Arbitrariedad: Característica por la cual la relación entre el ste. y sdo. es aleatoria e innecesaria.
            Convencionalidad: Característica por la cual el signo lingüístico es aprendido culturalmente.
            Mutabilidad / inmutabilidad: Característica por la cual el signo lingüístico sólo cambia con el tiempo.
Linealidad: Característica por la cual el singo lingüístico se sucede en el espacio y en el tiempo.
Doble articulación: Característica por la cual el signo lingüístico se divide en unidades menores.
            Monema: Unidad mínima de la lengua con significante y significado.
            Fonema: Unidad mínima de la lengua con significante, pero sin significado.
Variedades de la lengua: Diferentes maneras de emplear la lengua oral (la lengua escrita está normalizada).
            Diferencias diatópicas: Variedades según las zonas geográficas > dialectos.
            Diferencias diastráticas: Variedades según el nivel cultural del hablante > sociolectos o registros.
            Diferencias diafásicas: Variedades según los grupos humanos > jergas.     


            Tema 2: El lenguaje oral y el lenguaje escrito

El lenguaje oral: Aquel en el que se emplea la lengua oral.
El lenguaje escrito: Aquel en el que se emplea la lengua escrita.
Característica del lenguaje oral. (Consultar el libro de Oxford de 1º de Bachillerato)
Características del lenguaje escrito. (Consultar el libro de Oxford de 1º de Bachillerato)
Clasificación de los textos orales. (Consultar el libro de Oxford de 1º de Bachillerato)
Clasificación de los textos escritos. (Consultar el libro de Oxford de 1º de Bachillerato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario